Los movimientos de Izquierda Democrática y Pachakutik podrían quedarse fuera de la contienda electoral previstas para este próximo 20 de agosto, si no solucionan sus problemas internos para que puedan inscribir sus candidaturas para las elecciones anticipadas. Así lo anunció la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Diana Atamaint.
En Pachakutik aún no está en firme la nueva coordinación nacional, esto debido a que la lista que encabezó Guillermo Churuchumbi no cuenta con las credenciales del CNE y está en curso un proceso judicial por la demanda interpuesta por Churuchumbi. Por esta razón, Marlos Santi continúa ejerciendo como coordinador nacional saliente.
Por otra parte, en Izquierda Democrática (ID) hay problemas respecto a quién tiene el cargo de la presidencia nacional del partido político, si Enrique Chávez o Analía Ledesma. La titular del CNE precisó que estos conflictos los debería resolver el Tribunal Contencioso Electoral (TCE), para que puedan estar habilitados para participar en las elecciones.
Las organizaciones políticas pueden realizar procesos de democracia interna hasta el 10 de junio y el 13 concluye el periodo para la inscripción de candidaturas. Si PK y la ID no superan sus conflictos internos, el CNE se verá imposibilitado de reconocer a la directiva o coordinación nacional de las organizaciones y “lamentablemente se quedarían sin inscribir candidaturas ni podrán realizar alianzas”, según Atamaint.