Desde este 1 de abril, rige el aumento del Impuesto al Valor Agregado (IVA) sube del 12% al 15% a nivel nacional. Esta medida entra en vigencia tras la aprobación de la Ley Orgánica para Enfrentar el Conflicto Armado Interno, la Crisis Social y Económica, impulsada por el presidente Daniel Noboa.
Con esta medida, el gobierno espera recaudar USD 1 000 millones que servirán para cubrir los gastos en seguridad, los atrasos del Estado y los gastos por los daños causados por las lluvias durante febrero de 2024. Varios productos y servicios se verán afectados por el aumento del IVA desde abril, a continuación, te lo contamos:
Unos 208 productos de la canasta básica de bienes y servicios tendrán nuevo precio y en cuanto a los alimentos, de los 115 productos que integran la canasta básica 21 ítems subirán de precio, entre ellos helados, galletas, snacks, café soluble, gaseosas, jugos de frutas, refrescos, gelatinas, entre otros.
Precios de la gasolina y del cilindro de gas
A través de un comunicado el Gobierno indicó que, debido al alza del IVA, también sube el precio de algunos combustibles. El galón de las gasolinas Extra y Ecopaís pasará de un precio fijo de USD 2,40 a USD 2,46, es decir, un alza de alrededor de USD 0,07 por galón. La gasolina Súper subiría de USD 3,89 a USD 3,99 por galón, esto debido a que el precio de este combustible se encuentra liberado y es determinado según la fluctuación del mercado.
En cambio, el diésel subirá de precio en casi USD 0,05 por galón. Es decir, el diésel pasará a costar de USD 1,75 por galón a USD 1,80 por galón. Además, el nuevo precio oficial del cilindro de gas para uso doméstico no excederá de USD 1,65, en Depósitos de Distribución. Y el gas vehicular y agrícola tendrá un incremento de USD O,15 centavos.
Aseo y Cuidado Personal
El corte, lavado, cepillado y tratamiento de cabello, la manicura, tratamientos tendrán también el IVA al 15 %. Lo mismo ocurre con productos de higiene e imagen personal, como jabones, shampoo, tinte de cabello, gel, cremas para la piel, rasuradora, talco, desodorantes, perfumes, pasta y cepillo de dientes, al igual con todo tipo de vestimenta, incluso uniformes escolares, y accesorios como relojes.
Plataformas Digitales
Las plataformas que están en el catastro del Servicio de Rentas Internas (SRI) tendrán también un IVA más alto, entre las plataformas están las populares aplicaciones de transporte y entrega de paquetes, como Uber y Glovo. También están las aplicaciones para hacer compras del supermercado en línea como Uber Eats. El catastro también incluye a las aplicaciones de entretenimiento, como por ejemplo Amazon Prime, HBO, Netflix, Disney, DIRECTV y Hulu. Los servicios de televisión por cable, el Internet y la telefonía celular y fija también tendrán aumentarán.
También, quienes compren alimentos preparados en restaurantes y cafeterías tendrán que pagar la nueva tarifa. Es decir, los desayunos, almuerzos populares y ejecutivos costarán más. Por otro lado, el costo de electrodomésticos y vehículos también tendrá un cambio con la nueva medida.
Materiales de construcción
Con la Ley para Enfrentar el Conflicto Interno, también se contempla que un determinado grupo de materiales de construcción tengan IVA del 5%. Se destaca que en esta lista se encuentra productos como acero de refuerzo en barras, concreto, morteros, áridos, entre otros.