A partir de este 17 de julio los jóvenes que buscan obtener un cupo para las universidades del país deberán cumplir el registro nacional, así lo anunció la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senecyt). El registro se podrá realizar hasta el 30 de este mes y este primer paso es el más importante, pues es el que permitirá que los aspirantes continúen con el proceso de búsqueda de un cupo en la universidad pública durante los próximos meses.
1.- Los aspirantes que deseen registrarse deben ingresar a la página: https://www.registrounicoedusup.gob.ec/
Si la persona se registró en el periodo anterior deberá acceder nuevamente y verificar o actualizar los datos. Si es la primera vez se deberá crear una cuenta llenado los datos personales solicitados (cédula, nombres y generar una contraseña).
2.- Luego al postulante le llegará un correo con un código de verificación que deberá colocarse en el casillero indicado.
3.- Deberá verificar los datos anteriormente ingresados y escoger la opción enviar.
4.- Finalmente, para completar el registro el postulante deberá señalar si desea inscribirse en alguna delas cinco universidades (Escuela Politécnica Nacional, Universidade Central del Ecuador, Universidad Estatal del Sur de Manabí, Universidad Técnica de Babahoyo y Universidad Técnica Luis Vargas Torres de Esmeraldas).
Por otra parte, la Senescyt anunció varios cambios en el reglamento, con el objetivo de brindar mayores oportunidades a los jóvenes que deseen acceder a la educación superior pública. Por ejemplo, las universidades y escuelas politécnicas podrán implementar o repetir las etapas que sean necesarias para optimizar la asignación de cupos y disminuir la oferta remanente.
En relación a los cupos, se estableció un porcentaje específico de cupos para cada grupo poblacional del orden de asignación. Con ello se permitirá que todos tengan la posibilidad de obtener un cupo.
Mayor vulnerabilidad socioeconómica: al menos el 10 % de su oferta.
Mérito académico (bachilleres mejor puntuados): al menos el 20 % de su oferta
Bachilleres del periodo académico en curso, priorizando:
– Pueblos y nacionalidades: al menos el 10 % de su oferta.
– Bachilleres: al menos el 30 % de su oferta
Población general: al menos el 20 % de su oferta.
Las universidades y escuelas politécnicas públicas podrán ofertar cupos focalizados dirigidos a las fuerzas del orden público, servidores públicos en el campo del conocimiento respectivo y aquellos que se encuentren enmarcados un convenio, con base en su programación, oferta y gestión interna de cada una de ellas. También habrá preferencias para abanderados y escoltas en la asignación de cupos, independientemente si pertenecen a una institución particular, fiscomisional o pública.
Además, se estableció que todas las instituciones deberán cumplir con un porcentaje específico de cupos para cada grupo poblacional, entre ellos, jóvenes de mayor vulnerabilidad socioeconómica, con mérito académico y de pueblos y nacionales.