Empieza la impresión de la papeleta de binomios presidenciales que recibirán los electores el próximo 20 de agosto, así lo anunció el Consejo Nacional Electoral (CNE). La papeleta es de color café claro y deberá ser rayada en una sola opción. Esto se da luego de que todas las candidaturas quedaran en firme y aprobadas por el Tribunal Contencioso Electoral (TCE).
El máximo organismo electoral indicó que los documentos tendrán tres niveles de seguridad de alta complejidad anticopia y antiescáner, que impiden su falsificación. Sin embargo, los candidatos todavía no pueden iniciar la campaña electoral, dado que no se ha modificado el calendario electoral.
Además de la papeleta para elegir al binomio presidencial, los ecuatorianos recibirán otras tres papeletas y una más si están en Quito. La segunda papeleta es morada, en esta se deberá elegir a los asambleístas nacionales rayando solo una lista. La tercera papeleta es celeste, en esta se elige a los asambleístas provinciales y también se deberá rayar una sola opción.
La cuarta es la papeleta verde que corresponde a la consulta popular Yasuní ITT y en esta se deberá marcar sí o no, para responder a la pregunta de si están de acuerdo con “desterrar” toda actividad petrolera del ITT para proteger a los bosques que lo rodean y a los pueblos en aislamiento voluntario que transitarían por la zona.
La quinta papeleta la recibirán solo en Quito y corresponde a la consulta popular del Chocó Andino, esta es de color rosado y morado y deberá ser rayada en cuatro opciones por los 2,01 millones de quiteños empadronados. De acuerdo al calendario del CNE, la campaña electoral será del 8 al 17 de agosto y en caso de darse una segunda vuelta electoral se la realizará el 15 de octubre.