Las labores continúan en la Reserva Ecológica El Ángel, en el Carchi, donde un incendio ha consumido más de 700 hectáreas de páramo. Cerca de 80 bomberos de los seis cantones de la provincia y de las ciudades de Quito, Ibarra y Riobamba trabajan para extinguir el fuego que se inició la noche del 24 de enero.
La Secretaría de Gestión de Riesgos confirmó este 29 de enero que los bomberos lograron controlar el fuego, aunque seguían en la zona con labores de contención y limpieza. Un primer informe emitido por la entidad indica que cerca de 795 hectáreas se vieron afectadas producto del incendio.
Esteban Cárdenas, jefe del Cuerpo de Bomberos Quito informó a través de su cuenta de X que se establecieron tres grupos de trabajo con los brigadistas, para un barrido e identificación de focos de calor en el área quemada. “Los incendios forestales consumen vidas y los más afectados resultan ser quienes forman parte de estos espacios naturales”, añadió.
Por su parte el Ministerio de Ambiente solicitó donaciones para continuar con el combate al incendio:
- Alimentos no perecibles
- Bebidas hidratantes
- Bate fuegos
- Insumos de primeros auxilios
- Las donaciones se receptan en las oficinas del Ministerio del Ambiente en Ibarra y Quito.
La tarde de ayer la Gobernación de Carchi informó que la reunión del COE Provincial resolvió los siguientes siete puntos:
- La activación permanente del COE Provincial para brindar apoyo y soporte al cantón Espejo.
- Sugerir la declaratoria de emergencia del cantón Espejo.
- Solicitar a la Prefectura la activación de sus recursos, para solventar las necesidades en la intervención del incendio forestal.
- Establecer un solo canal de información para vocería, propuesta al presidente del COE Cantonal de Espejo.
- Solicitar al Ministerio de Ambiente activar todos sus recursos humanos y logísticos para la atención del incendio forestal.
- Solicitar a la Secretaría de Gestión de Riesgos 10 radios de comunicación para el cuerpo de bomberos de Espejo.
- Solicitar a la Secretaría de Gestión de Riesgos y Fuerzas Armadas la activación de recursos especiales (helicóptero) para trasladar a las brigadas forestales hasta la zona de impacto del incendio forestal.