Mediante el Decreto Ejecutivo 307, el presidente Guillermo Lasso posesionó a Juan Carlos Holguín como el nuevo ministro de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana del País. El acto se llevó a cabo la tarde de este lunes en el Salón Amarillo del Palacio de Carondelet.
El primer mandatario encomendó a Holguín la misión de estrechar relaciones internacionales, con el objetivo de impulsar la imagen del “nuevo Ecuador”. “El reforzamiento de nuestra política exterior busca promover los acuerdos comerciales y abrir la economía al mundo. Pero también seguir promoviendo la inversión extranjera y creando las condiciones internas para generar más empleo” dijo.
“Juan Carlos representa el rostro de este nuevo Ecuador abierto al mundo: joven, dinámico, emprendedor, comprometido con la innovación y los avances tecnológicos”, añadió Lasso.
De su parte, Holguín destacó que se ocupará de la concreción de más acuerdos comerciales con la mayor cantidad de países, conectando al país con la región y el mundo. Afirmó que emprenderá una diplomacia moderna y dinámica, “que cree lazos donde no los haya y que refuerce los existentes”.
Además, señaló que se tratará con inmediatez la regularización de migrantes en Ecuador; así como el diálogo y la cooperación permanente que se prevé entablar con los países que envían flotas pesqueras al territorio nacional, esto en el marco de la extensión de la reserva Marina de Galápagos.
Mauricio Montalvo nuevo embajador de Ecuador ante la OEA
A la par, durante la ceremonia el ejecutivo también condecoró al canciller saliente, Mauricio Montalvo, con la Orden Nacional “Al Mérito” en el Grado de Gran Cruz y agradeció su gestión en el Ministerio. Posteriormente, anunció que será el nuevo embajador de Ecuador ante la Organización de Estados Americanos (OEA).
“Estimado Mauricio, muy merecida esta condecoración por tus servicios desde la Cancillería. Estoy seguro de que seguirás aportando al país desde tus nuevas funciones”, mencionó el Presidente.
Finalmente, agradeció a Carlos Játiva, por su labor como representante del país ante la OEA.