El Consejo Directivo del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), solicitó a través de una carta remitida al Ministerio de Economía y Finanzas el pago de la contribución estatal del 40% para el Fondo de Pensiones, así como de otras obligaciones que tiene pendiente el Estado con el IESS.
La entidad señaló que, si el ministerio de Economía no paga lo adeudado, el IESS causaría una grave afectación a la sostenibilidad del Fondo de Pensiones lo que impediría que se paguen las pensiones a los jubilados. Los valores pendientes se acumulan y hasta septiembre suman 1 240 millones de dólares que a la vez el régimen acumula de deuda pendiente.
Los incumplimientos del gobierno no quedan en estos casos. Para el 2023 estaba presupuestado el pago de 1 260 millones de dólares para el pago de pasivos y amortizaciones de la deuda con el IESS. Ese monto al final se reajustó a 460 millones, valor con el que el IESS espera que cumpla el Gobierno.
Recordemos que en el 2023 el Gobierno debía pagar 2 190 millones de dólares al IESS, como el aporte obligatorio para financiar el 40% del valor de las pensiones para los jubilados del instituto. Sin embargo, el Estado solo pagó su obligación en enero y febrero con transferencias por 340 millones de dólares.