El Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), está en proceso de realizar reformas a la institución esto con el fin de poder hacer frente a la crisis que actualmente está atravesando la institución. De acuerdo a la institución, las reformas se realizarán de manera progresiva e incluso algunas serán enviadas a la Asamblea Nacional.
En una entrevista para Ecuavisa, Eduardo Peña, presidente del Consejo Directivo del IESS, señaló que a la par del plan de restructuración, se están trabajando en dos aristas para estabilizar a la institución. La primera es aumentar los ingresos captando más afiliados. Y la segunda es recortar los egresos, que se logra al disminuir el tamaño de la institución.
En este sentido, Peña destacó que está en marcha un plan de optimización de recursos, por el que en diciembre de 2023 ya se suspendieron 580 contratos ocasionales. Con ello se ahorrará USD 12 millones anuales en salarios. También esperan que Inmobiliar traspase activos que se pueden vender o alquilar para generar ingresos.
Destacó que el IESS cuenta con dos reformas estructurales, el primero fue desarrollado por el expresidente Guillermo Lasso, quien pidió a Augusto de la Torre que haga una propuesta de reforma legal no vinculante. Y el IESS tiene un proyecto de reforma propio. Sin embargo, para Peña, la propuesta propia del IESS es más blanda, por lo que el instituto hará un híbrido entre las dos propuestas. Sin embargo, aclaró que la reestructuración será aprobada por la Asamblea Nacional.
Dentro de la propuesta que el IESS presentará, se analiza la posibilidad de que los familiares del afiliado, hijos entre 3 y 18 años, que reciban atención médica paguen por la misma. Según Peña, estos familiares nunca fueron aportantes, por lo que el IESS no contaba con estos gastos programados, y alguien tiene que “pagar la planilla”. “Entonces o lo pagan los papás de los hijos y se les cobra por cada hijo o lo pagan todos de manera solidaria y les cobramos a todos”, añadió.
El director del IESS señaló que actualmente se habla de una crisis y si no se hacen los deberes bien hechos, el IESS no va a durar. Hay que reformar todo en los próximos 18 meses y se deben hacer los cambios poco a poco, para que no tenga un impacto brutal.