Cada 7 de julio se conmemora el día del cacao, fruta de la que nace un producto que nos llena el corazón, el chocolate. En el 2010, la Organización Internacional de Productores de Cacao y la Academia Francesa de los Maestros Chocolateros y Confiteros proclamó este día para conmemorar sus beneficios y propiedades.

Algunos también lo celebran el 13 de septiembre como homenaje al nacimiento de Ronald Dahl, creador de Charlie y la Fábrica de Chocolate. 

En el 2019, una investigación arqueológica reveló que en Palanda, provincia de Zamora Chinchipe se encuentran los rastros más antiguos de cacao en América. Los Ríos, Guayas, Manabí y Sucumbíos, son las principales provincias productoras de cacao.

Ecuador produce principalmente dos variedades de cacao: Cacao Arriba y CCN-51. El primero es reconocido mundialmente por ser un fruto de calidad y de fino aroma. El Cacao Arriba forma parte de los cinco productos con Denominación de Origen del Ecuador, junto al sombrero de Montecristi, café de Galápagos, maní de Transkutukú y pitahaya de Palora. Según el  Servicio Nacional de Derechos Intelectuales, esto permite promover y difundir la calidad, características y procesos de un producto.  

El cacao forma una parte importante en la economía del Ecuador

Históricamente, el cacao tuvo dos auges en el país, en 1870 y 1906. Sin embargo, en 1918, una plaga y la Primera Guerra Mundial provocaron un declive en la producción de la fruta.

Sin embargo, según cifras de International Cocoa Organization (ICCO), Ecuador es el tercer principal exportador de cacao en grano a nivel mundial, el más competitivo de América Latina. Los principales compradores son países de la Unión Europea y Estados Unidos. Esta fruta se comercializa en tres diferentes formas: granos, productos semielaborados y productos terminados. El 46.94% se exporta en forma licor o pasta, según cifras de la Asociación Nacional de Exportadores de Cacao (ANECACAO).

El chocolate es un producto que nace del tratamiento de la semilla del cacao, la cual se procesa para obtener una pasta y se mezcla con la manteca de cacao. Este producto es considerado un alimento antioxidante y estimulante. Incluso, algunos estudios han demostrado que el consumo de chocolate en pacientes con Alzheimer mejora su situación de perdida de memoria.