Este martes, el Pleno de la Asamblea Nacional no votará la censura y destitución del presidente Guillermo Lasso, debido a que todos los 137 asambleístas deberán intervenir, tal y como lo establece la ley. Esto a pesar de que el primer mandatario acudió al palacio legislativo para exponer sus pruebas de descargo ante las demandas de los dos interpelantes, la asambleísta Viviana Veloz y el asambleísta Esteban Torres.
Durante su intervención el primer mandatario dijo que no hay pruebas en su contra, y mostró el informe de la Comisión de Fiscalización desechado por el Pleno. De acuerdo al primer mandatario, esto sólo comprueba su inocencia. Y argumentó que las ganancias de Flopec en 2022 demuestran la buena situación de la empresa.
De acuerdo a la ley, los interpelantes intervendrán hasta por 2 horas, posteriormente, el primer mandatario se defenderá hasta por 3 horas. Luego cada interpelante contará con una hora para replicar en su defensa. De ahí, se abre el debate con todos los 137 asambleístas, este proceso podría durar hasta el día de mañana.
Una vez concluido con el debate, y en un lapso de 5 días se convocará a sesión para votar moción de censura y destitución. Todo indicaría que la votación se realizaría el próximo 20 de mayo. Para destituir al presidente de la república se deben tener 90 votos o más. En caso de que esto suceda, el vicepresidente Alfredo Borrero asumiría la presidencia del Ecuador por el tiempo restante del actual periodo, es decir, hasta 2025.