Horas antes de que inicie el Consejo Nacional de Planificación en la ciudad de Guayaquil, la ministra de Trabajo, Ivonne Núñez, se pronunció sobre la propuesta del Gobierno de normar el salario por horas y el contrato a plazo fijo en Ecuador, una de las preguntas de consulta popular planteadas por el presidente Daniel Noboa.
Núñez explicó que el contrato de jornada parcial permanente, que permite el trabajo por horas, se está revisando como parte de una enmienda constitucional. Recalcó que el trabajo por horas no conduce a la precarización laboral si se cumplen ciertas condiciones, como la afiliación al Seguro Social, beneficios legales y la formalización de un contrato registrado ante el Ministerio de Trabajo.
Esta cartera de Estada ha establecido una nueva base para el pago del trabajo por horas. En lugar de dividir el salario básico unificado por 240 horas, como se hace actualmente, se dividirá por 160 horas. Esta cifra se basa en una semana laboral de 40 horas, de lunes a viernes, explicó la ministra.
Destacó que, bajo el cálculo hecho por el Ministerio, la hora, más o menos será de USD 5 a USD 6. Según Núñez, esta reforma resultará en un pago por hora que supera un salario mínimo de USD 3, antes de sumar los proporcionales, décimo tercero, décimo cuarto, vacaciones y los aportes al Seguro Social.
De igual manera, la titular de la cartera de Estado indicó que el ministerio también regula el trabajo en ciertas áreas a través de lo que se conoce como tabla sectorial, además de los recargos nocturnos o por fin de semana.