El alcalde de Quito, Jorge Yunda, aceptó la solicitud del vicealcalde Santiago Guarderas de eliminar las restricciones de movilidad durante el fin de semana de las elecciones generales. Durante el domingo 7 y lunes 8 de febrero del 2021 se podrá circular libremente en la capital.
La decisión fue tomada, según informaron las autoridades, luego de analizar los informes técnicos de movilidad. Esta es una de las medidas que se adoptaron junto con el operativo que se implementará el domingo y en el que intervendrán 5.000 funcionarios de la Policía Nacional, Agentes Metropolitanos, Agencia Metropolitana de Tránsito (AMT) y Control (AMC), el Cuerpo de Bomberos de Quito y la Secretaría de Seguridad.
Los efectivos comenzarán a trabajar desde las 00:00 del domingo. Se ubicarán en las inmediaciones de los recintos electorales que reciben a la mayor cantidad de gente y en las terminales de transporte interprovinciales.
Los patrullajes preventivos se reforzarán, mientras continúan prohibidas las ventas informales en las afueras de los 346 recintos electorales. Los Bomberos realizarán sobrevuelos en las zonas más sensibles a las aglomeraciones. 14 drones con cámaras del Ecu 911 vigilarán que las personas que ejercen su derecho al voto se aglomeren en los recintos electorales. A través de los drones se alertará cuando no se respete el distanciamiento.
Las autoridades indicaron que alrededor de 3.200 funcionarios del Ecu 911 atenderán las emergencias , y se encargarán del monitoreo de las cámaras de Vídeovigilancia.El objetivo es evitar un contagio masivo.