El Ministerio de Energía anunció que durante el feriado del Día de los Muertos y la Independencia de Cuenca, es decir, del 02 al 05 de noviembre, se suspenden los razonamientos de energía eléctrica a nivel nacional. Por los que los ciudadanos podrán disfrutar de los cuatro días de asueto sin cortes de energía.
A través de un comunicado publicado en su cuenta de X, el Ministerio indicó también el próximo sábado 4 de noviembre, la autoridad evaluará la situación del suministro para la siguiente semana, y decidirá sobre eventuales cortes de luz, por lo que recomiendan mantenerse informados a través de canales oficiales.
Por su parte, el ministro de energía Fernando Santos Alvite dio en una entrevista con un medio digital, una controversial respuesta en relación a los apagones, pues asegura que los mismos se producen por el “uso de aire acondicionado en la Costa”. “El mayor incremento es doméstico y no industrial. No hay que satanizar al sector empresarial”.
Los racionamientos de energía eléctrica arrancaron el pasado 27 de octubre, como una medida para enfrentar el estiaje en las hidroeléctricas, la principal fuente del suministro del servicio. Pero este martes, el Ministerio de Energía informó que se analiza si los apagones se suspenden en el feriado de noviembre en todo el país.