En su discurso que duró cerca de 20 minutos ante la Asamblea General de Naciones Unidas, en Nueva York, el presidente Guillermo Lasso se refirió a la creación de oportunidades y la garantía de derechos de los ciudadanos de todo el planeta. “Vengo con plena conciencia de las expectativas que un nuevo Gobierno genera, no solamente en los ciudadanos que me eligieron, sino también entre las naciones del mundo a quienes hoy me dirijo”.
Durante su primera alocución ante el organismo internacional, el Jefe de Estado hizo énfasis en las acciones del Gobierno para encaminar al país hacia la prosperidad, luego de más de año y medio de pandemia que afecto a varios países.
Resaltó que el Plan de Vacunación 9/100 cumplió su meta de inocular a nueve millones de ecuatorianos en 100 días. “Ese éxito no pertenece exclusivamente a esfuerzos ecuatorianos, este logro es también – y en gran parte – un mérito de la diplomacia mundial”, recalcó, haciendo mención especial a China y a Estados Unidos, naciones que contribuyeron en mayor medida en la consecución de esta meta.
En materia de lucha contra la corrupción mencionó el Memorando de Entendimiento suscrito con las Naciones Unidas para establecer mecanismos de integridad, transparencia y rendición de cuentas y subrayó la reincorporación del país al Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI), organismo que brinda garantías a la inversión extranjera.
Además, parte de su discurso la dedicó a la “migración forzada”, situación que obliga a millones de personas a buscar mejores días lejos de su país. “Cuando migran, los ciudadanos están concretando – en la práctica – la integración que sus autoridades no nos atrevemos a generar. Están dispuestos a cruzar continentes para incorporarse a nuevas sociedades que les provean de más y mejores oportunidades”.
Reuniones bilaterales
Previa a su participación en la Asamblea General de Naciones Unidas mantuvo reuniones bilaterales con representantes de varios países. Entre ellas con su par de República Dominicana, Luis Abinader, con quien se abordaron temáticas de interés común para el fortalecimiento de aspectos comerciales, aéreo, seguridad, migración, y cultura.
El alto representante de Política Exterior de la Unión Europea (UE) Josep Borrell, destacó que Ecuador, un país que antes fue duramente golpeado por la pandemia, hoy “está recuperando mucho en el terreno de la salud”.
Mientras que el Secretario General de Naciones Unidas, Antonio Guterres, destacó el rol del país en el ámbito de apoyo humanitario al recibir a refugiados, sobre todo de Venezuela.