La coalición Unión por la Esperanza UNES presentó el viernes 25 de septiembre ante el Consejo Nacional Electoral la impugnación a la candidatura de Guillermo Lasso, por sus supuestos vínculos con paraísos fiscales.

En una carta, aseguran que el banquero ecuatoriano no podría aspirar a ningún tipo de candidatura de elección popular ya que incumple con la Ley de Pacto Ético aprobada en Consulta Popular en 2017, que prohíbe a los aspirantes a un cargo público tener vínculos con paraísos fiscales. 

Santiago Diez, como Procurador Común de la Alianza 1 -5 lleva adelante el proceso. Se asegura que “en el mapa offshore del multimillonario candidato, una de sus empresas históricas es BANISI HOLDING S.A con sede en Panamá. BANISI es propiedad del Banco de Guayaquil, y en el directorio del Holding se encuentran sus hijos, Juan Emilio Lasso Alcívar y Santiago Lasso Alcívar”,  según el comunicado de la coalición.


Al respecto Cesar Monge, Presidente del Movimiento CREO, reaccionó desde su cuenta de Facebook, y dijo “como ahora CREO va primero en las encuestas, Guillermo Lasso está  primero en las encuestas, quieren sacarlo a tapetazos; aseguró que no tienen ningún fundamento las acusaciones.

Piden al Consejo Nacional Electoral investigar supuestos vínculos

Jhomayra Gavilanes, vocera de la Comisión Nacional de Ética y Verdad, entrevistada en el programa “A primera hora” transmitido por Radio Majestad, llamó al Consejo Nacional Electoral a “hacer su trabajo” y verificar a través de la Unidad Complementaria Antilavado,  “cuales son las rutas del dinero (de Lasso) y si efectivamente se han repatriado ya estos capitales”.

Según Gavilanes, este proceso debe ser vigilado por la ciudadanía, y dijo que han adjuntado algunas pruebas para que el CNE las revise. 

“Nos hemos basado en el trabajo de CEDES y el Observatorio para la Dolarización, dos grupos que han levantado información en cuanto al grupo económico de Guillermo Lasso , que tiene antecedentes históricos en paraísos fiscales que se remontan a 1978 con la constitución de la empresa SARANAG S.A.  en Panamá. Sabemos históricamente que Lasso estaría vinculado en al menos 49 empresas offshore”, señaló. 

Pero según la vocera de dicha comisión – afín a la Unión por la Esperanza-, no sería el único candidato que presenta esta condición que podría inhabilitarlo para participar en el proceso electoral del 2021; investigarán indicios de que Isidro Romero, del partido AVANZA también tiene dinero en paraísos fiscales. 

El Movimiento Creo fue notificado por el Consejo Nacional Electoral, acerca de la objeción a la candidatura de Lasso, el Presidente del movimiento político dijo que responderán este lunes.