El presidente Guillermo Lasso viajará a Estados Unidos, este 24 de mayo, para someterse a una intervención médica, así lo confirmó la Secretaría General de Comunicación de la presidencia. El viaje del primer mandatario está previsto para horas de la tarde, después de realizar el Informe a la Nación, por su segundo año como Mandatario.
De acuerdo a la información de la secretaría general, Lasso permanecerá en Estados Unidos hasta el próximo 28 de mayo, y señaló que los gastos serán cubiertos por él en su totalidad por el primer mandatario. Lasso no viaja al país norteamericano por ninguna visita oficial, sino que busca recibir atención médica especializada para abordar un problema de salud específico.
La Corte Constitucional fue notificada sobre el viaje, teniendo en cuenta que la Asamblea, fue disuelta hace una semana. El titular de la Corte, Vicente Lozada, apreció la notificación de Lasso, aunque destacó que “esta Magistratura no tiene entre sus competencias la de avocar conocimiento de la referida decisión”.
Durante la ausencia del presidente, se ha garantizado que la vicepresidencia asuma temporalmente las responsabilidades presidenciales y se encargue de los asuntos del país. Además, se ha establecido una comunicación fluida entre el presidente y su equipo de trabajo para abordar cualquier asunto importante que pueda surgir durante su ausencia. Es importante destacar que, pese a la disolución de la Asamblea Nacional, el Gobierno de Ecuador continúa funcionando.