Las personas que pertenecen al grupo de atención prioritaria como personas de la tercera edad (a partir de los 65 años de edad), mujeres embarazadas, niños menores de tres años, personas con discapacidad y quienes adolezcan de enfermedades catastróficas o de alta complejidad, no requieren cita para acceder al servicio de cedulación o emisión del pasaporte en el Registro Civil.
Maricela Loayza, Coordinadora zonal 9 del Registro Civil, dijo a este medio que los ciudadanos incluidos en estos grupos, deberán acercarse al área de información de la agencia con los requisitos habilitantes, cancelar la tarifa del servicio en el área de recaudación y dirigirse al módulo de atención preferencial para gestionar su trámite.
El costo de la cédula es de 16 dólares; mientras que el costo del pasaporte es de 90 dólares, los adultos mayores tienen un descuento del 50 % en este último servicio. Para las personas con discapacidad igual o mayor al 30 % estos servicios son gratuitos, en atención a lo dispuesto en la Ley Orgánica de Discapacidades.
La coordinadora indicó que en lo que va del 2023 el Registro Civil ha entregado a grupos vulnerables más de 278 mil 220 cédulas de identidad y más de 67 mil 153 pasaportes. Destacó que durante la jornada extraordinaria varias personas acudieron a renovar su cédula pese a que se podría sufragar con el documento caducado.