La desnutrición crónica infantil es uno de los temas importantes dentro de la actualidad del país, es por eso que se desarrolló el Taller “Acciones Estratégicas por la Nueva Infancia” donde instituciones gubernamentales, sociedad civil y organismos internacionales definieron la hoja de ruta para trabajar en la prevención y reducción de la desnutrición crónica infantil.
María José Pinto, secretaria Técnica de Ecuador Crece Sin Desnutrición Infantil, indicó que el objetivo del taller es consolidar acuerdos y compromisos que permitan articular acciones para la atención a mujeres embarazadas, niños y niñas menores de 2 años, priorizando los 1.000 primeros días de vida.
Además, se presentó la actualización de la priorización territorial para la intervención en 710 parroquias identificadas y que están divididas en tres categorías: prioridad alta (278 parroquias), media (233 parroquias) y baja (199 parroquias) donde se focalizarán acciones para que los servicios de atención de salud, desarrollo infantil, inscripción temprana, incentivos y educomunicación lleguen al público objetivo.
Luciana Armijos, representante del Banco de Desarrollo de América Latina y El Caribe (CAF), afirmó que la lucha contra la desnutrición crónica infantil representa mayor productividad, menores gastos en salud y elimina obstáculos para el desarrollo. “Esta es una oportunidad que demanda la participación de toda la sociedad”, añadió.
De esta manera, la segunda ronda de la Encuesta Nacional sobre Desnutrición Infantil (ENDI) está en marcha, donde se relazará una encuesta que cuenta con dos fases: la etapa inicial denominada “enlistamiento”, que consiste en identificar a las viviendas y hogares con menores de 5 años, para luego seleccionar de forma aleatoria la muestra de la encuesta. Se prevé que concluya el operativo de campo en julio de 2024.