El presidente, Guillermo Lasso, mediante los Decretos Ejecutivos No. 245 y 246, concedió el indulto al expresidente de la la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), Antonio Vargas; Carlos Chacha y Gonzalo Villamil.
La Constitución de la República, en el artículo 147, atribuye al presidente de la República la posibilidad de indultar, rebajar o conmutar penas.
El exlíder de la Conaie, Antonio Vargas, fue detenido el 20 de junio del 2021, al encontrarse culpable del delito de ocupación, uso ilegal de suelo o tráfico de tierras, establecido en el artículo 201. El mismo que instaura que “la persona que para obtener provecho propio o de terceros, promueva u organice la ocupación o asentamiento ilegal en terrenos ajenos, será sancionada con pena privativa de libertad de cinco a siete años”.
A través del Decreto Ejecutivo 246, Vargas quedó exonerado de cumplir una pena de tres años de cárcel y de pagar una multa de doce salarios básicos unificados.
Mientras que, los otros dos ciudadanos que se beneficiaron del indulto, Gonzalo Villamil y Carlos Chacha, habrían sido procesados por la paralización de un servicio público, durante el paro nacional de octubre del 2019. El delito está estipulado en el artículo 346: “La persona que impida, entorpezca o paralice la normal prestación de un servicio público o se resista violentamente al restablecimiento del mismo; o, se tome por fuerza un edificio o instalación pública, será sancionada con pena privativa de libertad de uno a tres años”.
Villamil y Chacha fueron sentenciados con pena privativa de libertad de cuatro años y el pago de una multa de cuatro salarios básicos unificados.
El Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores (SNAI) confirmó que los tres ciudadanos absueltos, han demostrado buena conducta y no han cometido ninguna falta disciplinaria, mientras estuvieron recluidos. Tampoco, presenta otra sentencia u orden judicial en su contra.