En el marco del Día Internacional de Eliminación de Violencia contra la Mujer, el presidente de la República, Guillermo Lasso, anunció el lanzamiento de la nueva campaña denominada “De la indignación a la Acción”. Razón por la cual suscribió el decreto ejecutivo N.º 268.
Allí, se tratan temas como la igualdad de género y el empoderamiento de la mujer en el ámbito social, económico y político. Esto con el objetivo de erradicar de toda forma la violencia y discriminación hacia el género femenino.
Según Lasso, esta campaña implica enfrentar mentalidades caducas, en las que las mujeres cumplen un rol pasivo ante la sociedad. “Debemos ser capaces de modificar patrones culturales, que lamentablemente están enraizados en el Ecuador y en muchos países del mundo” dijo.
Es por ello que se han realizado varias acciones con el objetivo de erradicar la violencia, una de ellas es el Registro Único de Violencia contra las mujeres. Este tiene como propósito planificar y poner en marcha las políticas y estrategias que refuercen la prevención y la erradicación de la violencia.
Mientras que, en Guayaquil, se inauguró el Centro Violeta, un espacio donde niñas, jóvenes y mujeres se sentirán protegidas y seguras ante la posible violencia que sufren en sus hogares.
“Queremos que las niñas y mujeres en el país, cuando vean una casa morada, lila, púrpura, sepan que es un lugar seguro para ellas; en donde van a encontrar atención psicológica, jurídica y médica”, aseguró la secretaria de Derechos Humanos, Bernarda Ordóñez. Se tiene previsto crear estos espacios en las otras 24 provincias del país.
Desde este momento hasta el 10 de diciembre se desarrollarán las “Jornadas libres de violencia”. Así, con el respaldo de los ministerios y secretarías se realizaran actividades para reconocer y capacitar a las mujeres en temas como ciencia, arqueología, deporte y vivienda, afirmó Ordóñez.
“El presupuesto destinado en gobiernos anteriores fue de $2 millones de dólares, hoy en día es de $24 millones hasta el 2025″, indicó Lasso.
Recalcó que a partir del 1 de enero se otorgará créditos al 1% de interés y a 30 años plazo, donde las principales beneficiadas serán las mujeres.