En los próximos días el Gobierno empezará a pagar la deuda que mantiene con el Distrito Metropolitano de Quito, así lo anunció el alcalde capitalino Pabel Muñoz. El monto que recibirá el cabildo es de USD 16 millones. El régimen arrastra una deuda con el Municipio desde hace más de tres años y la misma asciende a USD 360 millones.
Durante una entrevista con un medio de comunicación radial, el burgomaestre señaló que, cuando recibió la Alcaldía, no le hablaron de la deuda de 360 millones que el Gobierno tiene con la ciudad. En cuanto asumió el poder conoció sobre esto y realizó reuniones para exigir una solución.
“Ya nos hicieron una propuesta de pago de parte del Gobierno al Municipio, esa es una muy buena noticia para la ciudadanía”, dijo el alcalde. Además, manifestó que el régimen ya le hizo una propuesta que consiste en tres formas de pago:
- Por canje de deuda.
- En bonos del Estado. Se pidió que no sean de tantos años, es decir 2, 3, 5 10.
- USD 16 millones en efectivo, que corresponde a las devoluciones de IVA.
Destacó que han transcurrido tres años, dos administraciones en el Gobierno con Lenín Moreno y Guillermo Lasso y cuatro ministros de Finanzas: empezando por Richard Martínez, Mauricio Pozo, Simón Cueva y hoy en día Pablo Arosemena; y la deuda se mantiene, no solo con el cabildo de la capital sino con otros Gobiernos Autónomos Descentralizados.