spot_img
viernes, noviembre 22, 2024
spot_img
InicioTendenciasGobierno decide el futuro de la familia de Adolfo Macías alias ”Fito”

Gobierno decide el futuro de la familia de Adolfo Macías alias ”Fito”

- Advertisement -

Familiares de Adolfo Macías, alias ‘Fito’, quien desapareció hace dos semanas de la cárcel Regional en Guayaquil, fueron detenidos en Argentina y deportados a Ecuador. Según información de las fuerzas federales argentinas. Los detenidos viajaron con un fuerte contingente militar para evitar algún intento de fuga.

Varios medios argentinos catalogaron como un “mega operativo” a la detención de los familiares de ‘Fito’. Dentro del operativo participaron cuerpos de elite de la Policía de Córdoba y de fuerzas nacionales. Posterior a su captura fueron trasladados a la ciudad de Buenos Aires de donde partieron con destino a Ecuador.

La ministra de Seguridad de Argentina, Patricia Bullrich, publicó un video de la llegada de los familiares de ‘Fito’ a la base aérea en Guayaquil, y a quien calificó “un peligrosísimo narco ecuatoriano”. Entre los detenidos de un mega operativo en un country de Córdoba “están la mujer y tres hijos de alias “Fito”.

Luego de la deportación y arribo de la familia del líder de los Choneros, a Guayaquil, las autoridades convocaron, en la Gobernación del Guayas, una reunión de emergencia del Consejo de Seguridad Pública y del Estado (Cosepe), donde se espera una resolución sobre el futuro de los familiares de “Fito”.

Antecedentes de esposa de “Fito”

La esposa del líder de los Choneros, Inda Peñarrieta, también cuenta con varios casos por lo que la justicia ecuatoriana la investiga. Fue procesada por cuatro delitos, defraudación tributaria, lavado de activos, enriquecimiento privado no justificado y delincuencia organizada, pero de todos salió bien librada.​​​​​​ La Fiscalía de Manabí retiró los dos primeros cargos y en el tercero fue absuelta por un tribunal de la misma provincia.

El cuarto caso, por delincuencia organizada, estuvo en manos del fiscal asesinado César Suárez, quien emitió dictamen abstentivo a su favor, pero sí acusó a su esposo Fito y a otros integrantes de su grupo delictivo. Pese a esto se destaca que Inda no tiene ningún proceso penal vigente dentro de la justicia ecuatoriana.

A raíz de la fuga de ‘Fito’ y los sucesos violentos del 9 de enero, Noboa declaró la existencia de un “conflicto armado interno” en el país contra las bandas del crimen organizado, principalmente dedicadas al narcotráfico, a las que declaró “como organizaciones terroristas” a ser neutralizados por las Fuerzas Armadas.

últimas noticias

spot_img