Los deportistas que dejaron la bandera de Ecuador en alto en los Juegos Olímpicos, fueron homenajeados por la Prefectura de Pichincha. La ceremonia se llevó a cabo este miércoles 18 de agosto.
Neisi Dajomes, Angie Palacios y Tamara Salazar fueron recibidas entre aplausos por las autoridades y los asistentes. En la sala también se encontraban entrenadores y otros atletas que participaron en estas olimpiadas.
Tokio 2020 se volvió histórico para el deporte ecuatoriano, tras recibir dos medallas de oro, una de plata y cuatro diplomas olímpicos. “Su triunfo nos compromete a seguir trabajando por los jóvenes con políticas de inclusión que promuevan la igualdad, en la educación, en la cultura, y por supuesto, en el deporte”, dijo Paola Pabón, prefecta de Pichincha.
Las halteristas ecuatorianas Neisi Dajomes y Tamara Salazar, recibieron la condecoración ‘Batalla de Pichincha’ en el grado Matilde Hidalgo por su triunfo en los Juegos Olímpicos. Esta condecoración también la recibirá Richard Carapaz, quién se encuentra participando en la Vuelta a España 2021.
Neisi Dajomes, la primera mujer ecuatoriana en conseguir la medalla de oro para el país, recibió la condecoración de las manos de la prefecta de Pichincha. Mientras que, Tamara Salazar, ganadora de la medalla de plata en halterofilia, recibió la condecoración de parte del alcalde de Cayambe, Luis Guillermo Churuchubi.
Los deportistas que obtuvieron diplomas olímpicos, se hicieron acreedores a una condecoración al mérito. En el evento, sólo Angie Palacios recibió el diploma. Los otros atletas que no pudieron asistir: Alfredo Campo, participante de BMX racing, Lucía Yépez y Luisa Valverde, deportistas de lucha olímpica, recibirán el mismo honor.
“Todos los deportistas nos han demostrado que el país tiene talento, lo que no siempre tiene, son oportunidades, acompañamiento técnico y humano e incluso, espacios físicos para su práctica deportiva”, aseguró.
La Prefectura de Pichincha entregó un reconocimiento a los atletas que participaron en Tokio 2020. También, los entrenadores recibieron un reconocimiento por su trabajo en la preparación de los deportistas.
“Millón gracias por devolvernos la fe, por unir al país, por unirnos como mujeres, para salir poco a poco de este machismo que nos ve solamente cocinando o criando guaguas”, mencionó Pabón.
Hasta antes de la pandemia, la prefectura contaba con 124 escuelas deportivas. En marzo 2020, a causa del Covid-19 cerraron sus puertas. Las autoridades aseguraron que está en marcha un proyecto para la reapertura de estos centros, bajo protocolos de bioseguridad, con una mejor concepción y preparación técnica.