Este jueves el presidente Guillermo Lasso llegó a Beijín, China, en busca de un tratado de libre comercio y renegociar la deuda externa, que Ecuador mantiene con ese país. El principal encuentro del primer mandatario será con su homólogo Xi Jinping el próximo sábado 5 de febrero.
Su primera actividad fue visitar a Sara Escobar, la única ecuatoriana que participa en los Juegos Olímpicos de Invierno. Posteriormente, mantendrá una reunión virtual con los representantes de las veinte empresas más grandes del país asiático para tratas temas de seguridad, salud, tecnología e infraestructura.
“Haremos la presentación de lo que significa esta apertura del Ecuador en este momento a las inversiones mundiales” aseguró el canciller Juan Carlos Holguín, en rueda de prensa.
Aunque en un inicio la comitiva que acompañaría a Lasso a China estaba integrada por 10 funcionarios, solo ocho realizaron el viaje. Esto debido a que el canciller y un asesor dieron positivo para covid-19. Sin embargo, Holguín continua con su labor de forma virtual.
Esta mañana, por ejemplo, informó que, junto con la ministra de Salud y otras autoridades, se reunieron con representantes de la farmacéutica Sinovac. Allí se mencionó que el 62% de ecuatorianos han sido inoculados con su inmunizador.
Por ello, Ecuador es uno de los candidatos para que la farmacéutica instale una planta de fabricación de vacunas en su territorio. Sobre ello, Holguín informó que una delegación de Sinovac se encuentra en el país desde la semana pasada para levantar información y tomar una decisión; misma que se podrá conocer en los próximos 30 o 45 días.
Por otro lado, el canciller mencionó que se espera lograr una apertura de mercado para la exportación de productos nuevos, como la pitahaya. Además, se espera firmar un instrumento para iniciar un acuerdo de libre comercio y un memorándum de entendimiento para conseguir preferencias arancelarias.
Finalmente, se tratará de renegociar la deuda con ese país para largar el número de cuotas y mejorar el financiamiento. Actualmente, la deuda bordea los USD 5.000 millones. De ellos, cerca de USD 2.000 están anclados a la venta de petróleo.