Por unanimidad un Tribunal Penal de la Corte Nacional de Justicia confirmó el estado de inocencia del ex asambleísta Galo Lara Yépez. La Sala integrada por los magistrados Byron Guillén (ponente), Adrián Rojas y Mercedes Caicedo decidieron ampliar la sentencia, que el pasado 29 de septiembre declaró inocente a Carolina Llanos.
Lara fue acusado de cómplice y su esposa como autora intelectual del triple crimen registrado el 4 de agosto de 2011 en una hacienda del recinto Balcerío, en el cantón Quinsaloma, provincia de Los Ríos. En el 2012, el exasambleísta ya obtuvo una sentencia similar, pero en 2013 el exfiscal Galo Chiriboga lo acusó de cómplice y fue sentenciado a 10 años de prisión.
“Agradezco a Dios Padre, sin él no hubiera llegado este momento. Su poder me sostuvo, me protegió a mí y a mí familia y también sostendrá a mi carcelero. Por él, al igual que ayer, vuelvo a orar por su vida para que encuentre paz, viva en paz y deje en paz al Ecuador”, expresó Lara concluida la audiencia.
Según la sentencia pasada Lara, había entregado dinero a Carolina LLanos para que se cometiera el crimen en Quinsaloma. Por esta razón, Eduardo León, defensa del entonces legislador, explicó que si ni Gilbert Llanos, ni Carolina Llanos tienen participación en el delito, tampoco lo tendría su cliente.
Mientras Lara fue legislador, señaló a Correa como responsable de actos de varios actos de corrupción: Seguros Sucre, Petrochina, Helicópteros Dhruv, Corte Cervecera, entre otros.