Redacción: Maria Emilia Vaca

“Somos capaces” es el nombre de la organización reclutadora que apoya a personas con discapacidad para desarrollar sus habilidades y así apoyarlas para que encuentren un empleo digno.  

En el Ecuador existen 485.325 personas con discapacidad, de ellas el 21% se encuentran activas laboralmente según cifras del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS). 

De acuerdo con el Consejo Nacional de Discapacidades (Conadis), los tipos de discapacidad presentes en el país son: auditiva, física, intelectual, lenguaje, psicosocial y visual; cada una de estas puede manifestarse de diferentes maneras y en diferentes grados.

La cultura corporativa de cualquier organización debe incluir la opción de reclutamiento en base a la “capacidad sin etiquetas”, con el fin de considerar la contratación de personas con discapacidad de forma legal y sin abusos de por medio, indicó María José Toledo, presidenta de Somos Capaces Ecuador, en el noticiero “A primera hora” de Radio Majestad. 

La organización permite que personas con distintos grados de discapacidad, experimenten un filtro de reclutamiento, formen parte de un análisis psicosocial y posteriormente, de un simulador de entrevistas de trabajo, para que puedan estar preparados en oportunidades futuras. 

Este servicio se encuentra abierto al público de forma gratuita, su inscripción para acceder al proceso completo se debe llenar en la página web de la fundación https://somoscapaces.ec/ , donde los usuarios interesados, llenan las casillas de información con sus datos personales y adjuntan su currículo junto con su carné de discapacidad.