Municipio de Quito y Fundación Guayasamín suscriben acuerdo de cooperación para fomentar la cultura, esto en homenaje por el natalicio de Oswaldo Guayasamín. Estas actividades culturales se realizarán tanto en la Casa Museo como en la Casa Museo como en la Capilla del Hombre, el museo construido en Quito por iniciativa del artista para rendir homenaje al ser humano y apelar a la integración iberoamericana.
La Fundación tiene como objetivos: el rescate, mantenimiento, puesta en valor y desarrollo del patrimonio cultural; así como la difusión de la obra y legado de Oswaldo Guayasamín. Administra la Casa-Museo, el Estudio del pintor, la sala de Exposiciones temporales ‘Maruja Monteverde’, La Capilla del Hombre, y el Sitio Arqueológico y Parque de las Culturas. Asimismo, impulsa proyectos de desarrollo cultural y turístico.
Ambas partes coinciden en la participación de los estudiantes, la inclusión de grupos de atención prioritaria y de la comunidad en general. Por esta razón el acuerdo incluye la coordinación de exposiciones, conciertos, talleres y otros eventos que contribuyan a desarrollar la oferta cultural para los habitantes de la capital que amen las artes.
Oswaldo Guayasamín
El artista nació en Quito el 6 de julio de 1919 en el seno de una familia humilde, en la que su padre era carpintero y su madre ama de casa. Su pasión por la pintura la adquirió desde los 8 años, cuando ya reproducía cuadros y dibujos de estrellas de cine y paisajes en la quiteña Plaza de la Independencia. El artista murió en Baltimore (Estados Unidos) el 10 de marzo de 1999, tras haber realizado más de 200 exposiciones individuales por América y Europa y haber retratado a grandes personalidades del siglo XX.