Funcionarios de la Policía Nacional del Ecuador recibirán una nueva capacitación en el idioma chino mandarín, cuya ceremonia de inauguración se realizó hoy, 24 de noviembre, en la Academia de Lengua China Siyuan. En esta tercera edición participan 65 policías distribuidos en cuatro cursos: dos de nivel principiante con 41 uniformados, uno de nivel intermedio con 16 estudiantes y uno avanzado con 8 policías. Las clases iniciarán el 25 de noviembre y culminarán el 28 de mayo de 2026.
Durante la ceremonia, la consejera política de la Embajada de la República Popular China, señora Wei Lin, destacó que este es ya el tercer curso de capacitación impartido a la Policía Nacional. Señaló que esta cooperación refleja no solo un fructífero trabajo conjunto en el ámbito profesional, sino también la confianza mutua entre ambos países. Reafirmó que China continuará brindando apoyo para contribuir a la seguridad, estabilidad y desarrollo de la institución policial ecuatoriana.
Los policías que participan en esta iniciativa avanzan por distintas etapas de aprendizaje. En ediciones anteriores, el primer curso empezó con 40 policías y se graduaron 34; el segundo inició con 58 y culminaron 47. Ahora, con 65 participantes, la tercera cohorte inicia su formación con el propósito de fortalecer sus capacidades lingüísticas y ampliar su comprensión intercultural.
El director nacional de educación de la Policía, general Renato Cevallos, destacó que esta es una gran oportunidad para el desarrollo profesional de los funcionarios, especialmente para mejorar el servicio hacia la comunidad china residente en el país. Además, esta cooperación ha permitido que policías accedan a becas en China, como el caso de la estudiante Kayra Paca, quien obtuvo el puntaje perfecto —200/200— en el examen internacional HSK1, lo que le permitió viajar 20 días a Chongqing para un programa académico.
Este tipo de vínculos fortalecen la unión entre ambos pueblos al permitir que, mediante el idioma, se profundice el conocimiento de la cultura china.


