Los miembros de la cúpula militar y de la Policía Nacional anunciaron su respaldo al presidente de la república Guillermo Lasso tras haber decretado la muerte cruzada y la disolución de la Asamblea Nacional, la mañana de este miércoles 17 de mayo. De acuerdo a las autoridades, esta decisión debe ser respetada por todo el país.
El jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, Grad. Nelson Proaño, aseguró que el decreto de la muerte cruzada es constitucional y los ciudadanos deben respetarla, además mencionó que ambas instituciones mantienen inalterable su posición de absoluto respeto a la Constitución y las leyes.
Con respeto a una posible movilización, Proaño indicó: “ante cualquier intento de alterar el orden constitucional a través de la violencia para atentar contra la democracia, las Fuerzas Armadas y la Policía actuarán con firmeza en cumplimiento a su misión constitucional para proteger la vida de los ecuatorianos”.
“Las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional somos instituciones obedientes y no deliberantes, y cumplimos nuestra misión con estricta sujeción al poder civil y a la Constitución”. Por eso hacemos un llamado a la unidad de los ecuatorianos, para mantener un clima de respeto a la ley, sin enfrentamientos, sin violencia, lo que permitirá tener un Ecuador en paz, un país con libertad y dignidad”, dijo Proaño.