El presidente Guillermo Lasso indicó que las Fuerzas Armadas efectuaron un nuevo operativo en el pabellón tres de la Penitenciaría del Litoral. Esta es la segunda vez que la fuerza pública ingresa en el pabellón 3 de ese recinto carcelario. De acuerdo con el Servicio Nacional de Atención Integral para Personas Privadas de la Libertad (SNAI), el control del centro de reclusión se recuperó por completo.
El 25 de julio pasado, la Secretaría de Comunicación informó sobre la primera intervención en la Penitenciaría. Los operativos dejaron como resultado el decomiso de fusiles, un lanzagranadas y pistolas, entre otro tipo de armas. De igual manera, este 28 de julio, ciudadanos de sectores aledaños a la Penitenciaría del Litoral, reportaron nuevas explosiones desde el penal.
El director del Servicio Nacional de Atención a Personas Privadas de Libertad (SNAI), Guillermo Rodríguez, desmintió que se trate de nuevas balaceras o enfrentamientos entre presos. Destacó que las explosiones se deben a las granadas y otros artefactos decomisados en la cárcel, luego de la más reciente masacre que dejó 31 presos asesinados.
Rodríguez, aseguró que el Gobierno mantiene el control de todos los pabellones de la Penitenciaría. Aunque el funcionario no pudo garantizar que el resto de cárceles estén limpias de armas de fuego en poder de los reclusos. Y por ello, reiteró que invertirán USD 18,7 millones para tratar de controlar el ingreso de las armas, a través de la compra de nuevos escáneres.