A las 11h00 de este lunes 03 de enero en la Corte Nacional de Justicia se desarrolló la audiencia de pedido de caducidad de prisión preventiva que pesa sobre el exdefensor del Pueblo, Freddy Carrión; quien el pasado 20 de octubre fue sentenciado a tres años de prisión por abuso sexual.
Según la defensa de Carrión ya han transcurrido más de siete meses desde que se le dictó está medida. Además, asegura que la sentencia no está en firme, pues fue apelada.
El exdefensor ingresó a la cárcel 4 de Quito el pasado 17 de mayo de 2021. Luego de que la noche del 15 y 16 de ese mes cometiera abuso sexual en contra de la esposa del entonces ministro de Salud, Mauro Falconí.
Por el hecho, los jueces nacionales Marco Rodríguez (ponente), Daniella Camacho y Walter Macías lo condenaron a tres años de prisión como autor directo del delito. Esto pese a que la Fiscalía solicitó siete años de pen privativa de libertad.
A la sentencia se le sumó que Carrión deberá pagar $21.560 como reparación integral a la víctima y una multa de diez salarios básicos unificados ($ 4.000). Además, en el momento en que el fallo esté en firme se deberá notificar al Consejo Nacional Electoral (CNE) de la pérdida de sus derechos políticos por el mismo tiempo que permanezca en la cárcel.
En caso de que el tribunal acoja su pedido, el exfuncionario aún deberá enfrentar una apelación y una posible fase de casación antes de que la sentencia quede en firme.
La audiencia quedó suspendida y se la retomará el próximo 5 de enero de 2022 a las 14h30.