Hoy se realizará la audiencia de formulación de cargos en contra del asambleísta Peter Calo, detenido por la supuesta violación de una joven de 19 años. La Corte Nacional de Justicia señaló que la audiencia será de carácter reservado, por lo que los medios de comunicación no tendrán acceso.
Previamente, la Corte Nacional de Justicia resolvió con la presencia de la fiscal, Diana Salazar, la legalidad de la aprehensión y calificó la flagrancia en contra del asambleísta, que se habría separado de Pachakutik meses atrás, según el movimiento.
Ante la gravedad del delito, la Fiscalía General del Estado solicita de manera fundamentada, prisión preventiva para el legislador. Esto se resolvió basada en los elementos de convicción recabados durante la audiencia.
El Código Orgánico Integral Penal (COIP) tipifica el delito de violación en su artículo 171 y lo sanciona con pena privativa de libertad de 19 a 22 años. Se aplicará el máximo de la pena si la víctima sufre daños y lesiones físicas y psicológicas, se enferme de gravedad, cuando el agresor sea familiar o tutor.
Hay que recordar que, tras su detención, la bancada del movimiento Pachakutik publicó un comunicado oficial, señalando: “Debemos aclarar que dicho asambleísta (…) expresó su decisión de separarse del bloque de Pachakutik meses atrás, por lo que no se lo considera parte del mismo”.