El fiscal de Pichincha, Alberto Santillán, solicitó este 14 de septiembre a la Corte Provincial de Justicia que fije fecha y hora para la audiencia de formulación de cargos en contra de la jueza María Belén Domínguez. Esto por el presunto delito de tráfico de influencias.
Actualmente, Domínguez permanece suspendida en funciones y es investigada por supuestas irregularidades en el sorteo de la acción de protección presentada por Jorge Yunda en contra del informe de la Comisión de Mesa, que dio paso a su remoción. Causa por la que el 28 de junio de 2021 falló parcialmente a favor alegando que se vulneró el derecho a la imparcialidad.
Tras la sentencia de Domínguez, la Sala de lo Civil y Mercantil de la Corte de Pichincha restituyó en la alcaldía a Yunda y con ello dejó a la capital envuelta en una crisis de gobernabilidad. Pues, por otro lado, el Tribunal Contencioso Electoral (TCE) reconoce a Santiago Guarderas como alcalde de Quito.
Por este caso, el pasado 9 de julio se realizaron 9 allanamientos en la oficina de Domínguez y otros funcionarios judiciales.
Sin embargo, no solo el sorteo de dicha causa está en entredicho sino también su nombramiento. Esto debido a que Jéssica Jaramillo, una de las abogadas promotoras de la remoción, presentó un pedido ante el Consejo de la Judicatura para que se investigue su designación como jueza, ya que al parecer no constaba en la lista de elegibles.
Después de que culmine la formulación de cargos, el proceso pasará a etapa de instrucción fiscal que dura 90 días. Allí, la Fiscalía recabará pruebas e indicios que le permitan sustentar su acusación para luego llevar a Domínguez a juicio.