Con tres votos a favor, el Consejo de la Judicatura, en sesión extraordinaria, resolvió destituir a los dos fiscales que llevaron el caso de los niños de Naranjal. Esto pues ambos funcionarios habrían actuado con manifiesta negligencia. Además, se emitirán informes de control disciplinario en su contra.
Desde el pasado 10 de octubre los fiscales se encontraban suspendidos como medida preventiva para salvaguardar la investigación de lo que ocurrió con los dos pequeños que fueron golpeados, maltratados y abusados presuntamente por su madrastra.
La fiscal Erika V. fue sancionada por una supuesta inacción al momento de conocer que los menores eran víctimas de maltrato, lesiones y presuntos abusos sexuales. Esto debido a que la funcionaria debía solicitar medidas de protección para los niños, pero no lo hizo.
Mientras que, el fiscal Kenneth A. se lo sancionó por empezar una investigación por un delito de violación y por no formular cargos contra Maicon Manuel V. M., padre de los niños.
Varias investigaciones realizadas por la Unidad Judicial Penal Multicompetente de Naranjal indicaron que la mujer habría causado las agresiones contra los pequeños, llevando al más pequeño del hogar a parar en un hospital, con el 80% de su cuerpo quemado.