Se concluyó el estado de excepción de 60 días en el distrito metropolitano de Guayaquil (Guayas) y en las provincias de Los Ríos y Santa Elena, luego de haber reducido el número de muertes violentas respecto de los dos meses previos a esta declaratoria. Así lo confirmó el ministro del interior Juan Zapata, este 31 de mayo.
De acuerdo a las autoridades, las muertes violentas se redujeron en un 8% en dos meses de excepción. Es decir, se registraron 48 asesinatos menos respecto a dos meses previos. Además, se logró la localización y captura de 209 blancos de alto y mediano valor; además por el delito de extorsión se realizaron 59 operativos y se aprehendió a 121 personas, pertenecientes a los Grupos de Delincuencia Organizada (GDO) Lobos, Tiguerones, R7, Águilas, Choneros, entre otros.
En cuanto a las muertes violentas, el Ministro resaltó que en las tres provincias se redujeron, de hecho, en Guayaquil, Durán y Samborondón (Zona 8) se registraron 27 asesinatos menos, 6% menos de homicidios intencionales. Mientras, en Los Ríos se reportaron 16 muertes violentas menos (una reducción del 13%). Y Santa Elena registraron siete asesinatos menos, una reducción del 19%.
En tanto, el consejero de Seguridad, Paco Moncayo, manifestó que tras los resultados obtenidos se levanta el estado de excepción y solo en circunstancias especiales se lo implementaría. Enfatizó que Fuerzas Armadas y Policía Nacional actuarán de forma articulada de acuerdo con la normativa legal vigente.
La grave conmoción interna llevó al presidente de la República, Guillermo Lasso, a decretar el régimen especial el pasado 3 de marzo para disponer operaciones combinadas de seguridad interna con la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas.