La actual crisis migratoria en la región y en Ecuador genera un riesgo para las mujeres que se encuentran en situación de movilidad y que cruzan las fronteras en busca de mejores oportunidades. Estas mujeres y niñas enfrentan, diariamente, peligros como violencia de género, sexual, prostitución, trata de personas con fines de explotación sexual.
La Encuesta Nacional de Relaciones Familiares y Violencia de Género, realizada por el INEC en noviembre de 2019, a nivel nacional, 6 de cada 10 mujeres han vivido algún tipo de violencia de género, a lo largo de sus vidas. También señala que 43 de cada 100 mujeres en Ecuador sufrieron algún tipo de violencia por parte de su pareja.
En este sentido ONU Mujeres presenta el proyecto “Caminando”, el cual busca empoderar a las mujeres refugiadas y de la comunidad de acogida en varias provincias de Ecuador, para el pleno ejercicio de su derecho a vivir una vida libre de violencias. Además, el proyecto está financiado por el Fondo de Población de Migrantes y Refugiados del Departamento de Estado de los Estados Unidos.
Elizabeth Arauz, técnica especialista de ayuda humanitaria de ONU Mujeres indicó a Tu Voz TV, que alrededor de 508 mil personas han ingresado al país, de los cuales el 52% de las personas que llegan al país en situación de movilidad humana son mujeres y niñas mismas que se enfrentan a escenarios de violencia de género en las diferentes rutas de migración.
Indicó que el proyecto ha concentrado el mayor número de trabajo en la frontera norte, pues el proyecto cuenta con varias líneas de acción y una de ellas es el trabajo en respuesta humanitaria especialmente en mujeres en situación de movilidad humana y en estos espacios es donde se concentra la mayor cantidad de mujeres refugiadas.
La especialista de ONU Mujeres destacó que el proyecto engloba tres acciones que se centran en brindar ayuda a mujeres migrantes. La primera es trabajar en proyectos y políticas de prevención de la violencia de género. La segunda se relaciona con los once espacios de acogida, a nivel nacional, han fortalecido sus capacidades para brindar una mejor atención que responda a las necesidades de las mujeres en situación de movilidad humana que, antes, durante y después de su proceso migratorio, han sido víctimas y/o han sobrevivido la violencia basada en género (VBG).
Y la tercera acción en la que se enfoca el proyecto es el fortalecimiento con enfoque de género de las cajas de ahorro, es un proyecto piloto por medio del cual se incentiva una mayor independencia en los negocios y emprendimientos. Elizabeth sostiene que lo que se busca a través de esta iniciativa es que estas cajas de ahorro tengan la posibilidad de desarrollarse con mayor gobernanza de igualdad de género.
Según datos del Boletín del Subgrupo de Violencia Basada en Género y Trata de Personas del Grupo de Trabajo para Refugiados y Migrantes Nacional, el 2022 fue el año más violento de la historia del Ecuador, según la tasa de muertes violentas, que pasó de 10,5 a 25 homicidios por cada 100.000 habitantes.
ONU Mujeres destaca que el Proyecto Caminando se ha implementado en las provincias de Esmeraldas, Imbabura, Carchi y Sucumbíos en la frontera norte, y la provincia del Guayas y El Oro en la frontera sur en donde se han generado mecanismos y acciones de acogida y protección, dirigidos especialmente a mujeres, niñas y niños.