Una delegación de la Agencia Federal de Investigación e Inteligencia (FBI) de Estados Unidos llegará al Ecuador en las próximas horas. Los especialistas apoyarán en la investigación del atentado en el que murió el candidato presidencial, Fernando Villavicencio, la tarde del 9 de agosto durante un evento político.
Su arribo al país responde a un pedido que realizó el presidente Guillermo Lasso al FBI para realizar la investigación del asesinato de Villavicencio. A través de su cuenta de Twitter, el primer mandatario señaló: “La Agencia Federal de Investigación e Inteligencia de EEUU aceptó nuestra petición”.
El FBI es una organización de seguridad nacional que responde a amenazas y que es regida por la recopilación e interpretación de información, según lo describen en su página oficial. Recordemos que el ministro del Interior Juan Zapata, reveló que existen seis detenidos que serán los autores materiales del hecho.
Tras el atentado, la Fiscalía y la Policía Nacional desarrollan una investigación que posibilitó la detención de seis presuntos implicados. Las aprehensiones se lograron en allanamientos ejecutados en Conocoto y San Bartolo, al suroriente y sur de Quito. Los operativos continuaron en Guamaní, también en el sur.
El cuerpo de Villavicencio fue retirado la mañana de este 10 de agosto de 2023 y trasladado a la sala de velaciones Memorial, en el norte de Quito. El ingreso a esa sala de velaciones se encuentra restringida para la prensa y el público en general. Solo los familiares y allegados pueden ingresar.