spot_img
viernes, noviembre 22, 2024
spot_img
InicioNoticiasNacionalFallece Paola Roldán, quien luchó por la despenalización de la eutanasia

Fallece Paola Roldán, quien luchó por la despenalización de la eutanasia

- Advertisement -

Paola Roldán falleció este lunes 11 de marzo, y dejó un legado muy importante para la historia del país, pues gracias a su lucha, logró la despenalización de la eutanasia en Ecuador. Recordemos que Paola padecía esclerosis lateral amiotrófica (ELA) desde 2020, una enfermedad que paralizó su cuerpo y le obligó a usar un respirador mecánico.

Tu Voz Tv pudo comunicarse con Pablo Encalada, Abogado de Paola, quien supo confirmar la muerte de ella, sin embargo, mencionó que todavía no se podía confirmar las causas de su deceso. Además, el abogado, indicó que no dará ninguna declaración a medios de comunicación, de momento.

Recordemos que, la Corte Constitucional aprobó el proyecto de sentencia para la despenalización de la eutanasia, planteado por Paola Roldán. El documento, emitido por la Corte sostiene que declara la constitucionalidad condicionada del artículo 144 del Código Orgánico Integral Penal (COIP). Además, la entidad establece que dicho artículo será constitucional siempre y cuando se cumpla lo siguiente:

  • No sea sancionado el médico que ejecute la conducta tipificada en el artículo 144 del COIP.
  • La persona exprese su consentimiento inequívoco, libre e informado (o a través de su representante, cuando no pueda expresarlo), solicite acceder a un procedimiento de eutanasia activa.
  • La solicitud de un procedimiento de eutanasia activa responda a un padecimiento de intenso sufrimiento proveniente de una lesión corporal grave e irreversible o de una enfermedad grave e incurable.

La sentencia también dispone a la Defensor del Pueblo en el plazo máximo de seis meses contados desde la notificación de la presente sentencia, prepare un proyecto de ley que regule los procedimientos eutanásicos, conforme a lo establecido en este fallo para así evitar que se realice la eutanasia de manera ilegal.

Además, el Ministerio de Salud tiene un plazo máximo de dos meses, contados desde la notificación de la sentencia, para expedir un reglamento que regule el procedimiento para la aplicación de la eutanasia activa voluntaria y avoluntaria a la luz de criterios técnicos y en observancia de lo expuesto en este fallo.

Por último, la sentencia otorga a la Asamblea Nacional un plazo máximo de 12 meses contados desde la presentación del proyecto de ley para que conozca, discuta, y expida la normativa que regule los procedimientos eutanásicos con los más altos estándares generales establecidos en la presente sentencia.

últimas noticias

spot_img