El tercer fin de semana de junio, Pichincha reportó varios incumplimientos a las disposiciones del COE Nacional, principalmente en cuanto al aforo permitido en bares, restaurantes y centros de diversión.
Esto se evidenció mediante los operativos y controles realizados por la Intendencia de Policía, de manera articulada con los Gobiernos Autónomos Descentralizados y otras entidades gubernamentales con el fin de promover la seguridad. De esta forma, se efectuaron 31 operativos, 9 clausuras, suspensión de 11 reuniones y se decomisaron 166 litros de licor.
La Intendencia de Policía de Pichincha registró una alta concentración de ciudadanos en aglomeraciones innecesarias. En el distrito Cochapamba, la Comisaría Eugenio Espejo y autoridades municipales suspendieron un evento deportivo no permitido, que registró la participación de 400 ciudadanos. Allí se detectó familias expuestas a contagio con Covid-19 y la participación de menores de edad.
Las autoridades también desplegaron fuertes operativos en los establecimientos sujetos a control del Ministerio de Gobierno. En el sector Whymper, se suspendió la actividad de un restaurante debido a incumplimientos de las medidas de bioseguridad relacionadas al aforo permitido de estos establecimientos.
Por otro lado, en el sector Shyris, la Intendencia clausuró un local de comidas debido a un alto expendio no permitido de bebidas alcohólicas e incumplimientos de las medidas sanitarias. Y, en el El Inca, un night-club clandestino, con actividades económicas no permitidas se clausuró. Allí se constato el consumo de bebidas alcohólicas y escaso distanciamiento social.
Mientras, en el distrito Los Chillos, 100 ciudadanos fueron retirados en una aglomeración en el sector Alangasí. Y en el cantón Cayambe las autoridades de control verificaron los permisos anuales de funcionamiento, los horarios de atención y las medidas sanitarias contempladas en la emergencia sanitaria. Alrededor de 6 locales fueron inspeccionados por las autoridades
Las autoridades aconsejan a la ciudadanía prevenir los contagios con Covid-19 y evitar las concentraciones que puedan comprometer su salud.