La Asamblea se alista para la votación del Proyecto de Reforma del Código Orgánico de la Función Judicial, luego de culminar el segundo debate.
Dentro de las reformas se establece que el Consejo de la Judicatura dirigirá un proceso de evaluación del trabajo de los jueces y conjueces de la Corte Nacional de Justicia (CNJ).
Este es uno de los puntos que preocupa a quienes conforman el máximo órgano de administración de justicia ordinaria del país. A través de una rueda de prensa virtual, realizada este sábado 3 de octubre, dieron a conocer su postura.
“Utilizar la evaluación individual de desempeño como herramienta para sancionar y controlar disciplinariamente a jueces, significaría abrir una oportunidad para ejercer interferencia en la judicatura, lo cual, a todas luces, viola la independencia judicial interna y pone en riesgo al Estado de derecho”, indicó Paulina Aguirre Suárez, presidenta de la Corte Nacional de Justicia.
Según el proyecto de reforma los servidores de la Función Judicial, serán sometidos cada tres años a una evaluación objetiva, individual y periódica de su rendimiento. Aquellos que no alcancen los mínimos requeridos serán evaluados nuevamente en un lapso de tres meses. En caso de mantenerse una calificación deficiente, serán removidos.
Por su parte el juez Marco Rodríguez recalcó que están “de acuerdo con la evaluación periódica, pero no con fines de remoción sino más bien con fines de mejorar el sistema de administración de justicia”.
La independencia del poder judicial es indispensable para aplicar justicia, coincidieron varios de los jueces y conjueces que participaron en el pronunciamiento online.
El Portal Tu Voz Tv consultó la opinión de los magistrados sobre las recientes actuaciones de ciertos jueces en casos de interés nacional como el traslado de Jacobo Bucaram a una cárcel de Guayaquil y la decisión de la jueza Heidy Borja, quien dejó en libertad a la mujer que atropelló a Roberto Malta.
Qué opciones tiene un ciudadano que no está de acuerdo con el accionar de los jueces?
La presidenta de la Corte indicó que en el caso de quejas y denuncias por infracciones como error inexcusable, dolo o manifiesta negligencia, el Consejo de la Judicatura iniciado el sumario administrativo puede pedir a la Corte Provincial de Justicia, según en contra de quien sea la queja, si es contra de jueces de primer nivel, o a la Corte Nacional de Justicia si fuera en contra de jueces de segundo nivel que se designe por sorteo a un tribunal para que analice la infracción de la que es acusado el funcionario judicial.
Una vez que analiza y emite una declaración previa respecto a la infracción, regresa al Consejo de la Judicatura para que continue con el sumario administrativo. Los ciudadanos pueden presentar las quejas que a bien tengan sustentadas en el Consejo de la Judicatura.
Aguirre finalizó indicando que “las y los jueces de la CNJ velarán por la independencia del sistema de justicia, tanto externa como interna, pues este es el único camino hacia un contexto en el cual los operadores de justicia puedan actuar sin influencias, alicientes, presiones o amenazas”.