Icono del sitio Tuvoz.tv

El docente Iván Vaca fue trasladado a un hospital hasta que se defina el habeas corpus

Iván Vaca-11-octubre-2021

El juez José Jiménez decidió que el docente Iván Vaca, quien estaba recluido en una cárcel de Guayaquil desde el pasado 30 de septiembre, sea trasladado al hospital Monte Sinaí, luego de que la Defensoría Pública presentara un habeas corpus.

A su llegada los médicos iniciaron una valoración médica de su estado de salud.

Su historia a través de redes sociales

Iván Vaca, profesor, periodista y docente ejemplar quien trabajo durante 50 años en la Academia Naval Almirante Illingworth (ANAI), cumple una condena de cinco años y sobrevivió a la masacre ocurrida días atrás en la Penitenciaria del Litoral. Su historia se conoció a través de las redes sociales.

Su detención se dio ya que estuvo involucrado en un accidente de tránsito donde falleció, Andrés de la Torre, un motociclista, quien el pasado 20 de octubre de 2017, circulaba por el kilómetro 4,5 de la vía Martha Bucaram de Roldós cuando fue impactado por Vaca.

En el video publicado por su ex alumno Guillermo Del Campo, el docente envió un mensaje a su familia: Estoy listo para lo que venga, si debo salir lo haré estoicamente y si debo quedarme, también. Son tropezones que da la vida, pero hay que aprender no a caer, sino a levantarse de la caída.

Pedido de indulto y Habeas Corpus

Familiares, amigos y exestudiantes realizaron un plantón para solicitar al presidente Guillermo Lasso que pueda ingresar en el plan nacional de indultos para mujeres y presos de la tercera edad.

Una de sus exalumnas, Jéssica Sinche, consternada argumentó: «tuve el honor de conocerlo como persona, es muy amable e íntegro en su trabajo. Es por ello que al conocer este caso, varios amigos, ex alumnos y conocidos se han convocado este 12 de octubre para apoyar en la audiencia de hábeas corpus a favor de Iván Vaca.

La tarde de este martes 12 de octubre se realizó la audiencia de habeas corpus que se extendió durante dos horas, pero fue suspendida. Se prevé que la diligencia se reanude entre lunes y martes de la próxima semana.

Familiares del fallecido piden indemnización

Al enterarse de esta solicitud Silvia Cedeño, exesposa de Andrés de la Torre, asegura que el docente huyó del lugar y no lo asistió. Además indicó: “Que le den el indulto pero que se disculpe y responda por los gastos de mi hija quien tiene una discapacidad intelectual del 91%«, pues durante cuatro años ha asumido los altos costos del tratamiento, entre medicinas e insumos, sin contar los exámenes médicos.

Se conoció que una jueza que llevó el caso en Guayaquil calculó una indemnización de 80.000 dólares como reparación a la familia de Andrés.

Salir de la versión móvil