La Agencia Metropolitana de Tránsito (AMT) iniciará los controles sancionatorios en la zona urbana de la ciudad para controlar el exceso de velocidad en 20 puntos de alta peligrosidad de Quito, esto con el fin de que los índices de accidentes de tránsito disminuyan dentro de las principales vías de la capital.
Washington Martínez, nuevo director de la AMT, mencionó que, dichos controles serán socializados con anticipación por las redes sociales de la entidad municipal para evitar sorpresas a los conductores. Además, el alcalde Pabel Muñoz, indicó que, durante los primeros días, los controles serán en cuatro puntos de mayor peligrosidad, con fuerte presencia de siniestros de tránsito, como en la av. Simón Bolívar.
El burgomaestre recomendó a los conductores no ir al tope de la velocidad permitida sino ir a menos. Como ejemplo dijo que, si la velocidad en la Simón Bolívar es de 90km/h, si varía de la aceleración a 90, 30, 60, 70, 90km/h le va a dar lo mismo, que, si fuera todo el tiempo a 50, 60 km/h y ganar constancia antes que rapidez en el viaje.
Sanciones
Las sanciones por exceder el límite de velocidad están estipuladas en el Código Orgánico Integral Penal, COIP, de la siguiente manera:
Art. 386-3: Será sancionado con pena privativa de libertad de tres días, multa de un salario básico unificado del trabajador en general y reducción de diez puntos en su licencia de conducir. La o el conductor que, con un vehículo automotor, exceda los límites de velocidad fuera del rango moderado, establecidos en el reglamento correspondiente.
Art. 389-6: Serán sancionados con multa equivalente al treinta por ciento de un salario básico unificado del trabajador en general. La o el conductor que con un vehículo automotor exceda dentro de un rango moderado los límites de velocidad permitidos, de conformidad con los reglamentos de tránsito correspondientes.