El Consejo Nacional Electoral (CNE), proclamó la tarde de este 31 de agosto, los resultados oficiales de la primera vuelta electoral del binomio presidencial de las Elecciones Anticipadas 2023, una vez que no existen recursos pendientes, demostrando que la representante del correísmo Luisa González y única mujer candidata a la presidencia, y el empresario Daniel Noboa se enfrentarán en la segunda vuelta electoral.
Uno de los temas del que más han sido preguntados los dos candidatos ha sido la situación económica del país y cuales serán sus propuestas para fortalecer la economía y brindar más fuentes de empleo. A continuación, te presentamos varias de las propuestas de los dos candidatos sobre este tema:
Luisa González: La candidata propone recuperar la inversión estatal en los sectores sociales, establecer un sistema masivo de créditos a tasas bajas para desendeudar a las familias y reactivar políticas públicas para la producción agrícola.
Estabilizar el crecimiento y los niveles de producción agregada, lo cual consiste tanto en detener la caída de la producción como en recuperar los niveles de producción real. Recuperar y profundizar los instrumentos para gestionar la liquidez de la economía que proteja la dolarización.
Impulsar la transición hacia una economía pospetrolera: estimular la producción no petrolera con énfasis en sectores de valor agregado, procurando en ese proceso un incremento relativo de la participación de la manufactura y de las industrias con alta incorporación de conocimiento y tecnología frente a la producción total.
Orientar la política económica para incentivar la formalización de las micro y pequeñas empresas mediante regímenes simplificados y exenciones en los niveles de tributación, que les permitan mantenerse y evitar cierres ante la crítica situación económica que enfrenta el país.
Cuidar particularmente la sostenibilidad productiva y financiera de las micro, pequeñas y medianas empresas, y empresas de la economía popular y solidaria, estableciendo incentivos tributarios adecuados y mejorando sus condiciones de acceso en el mercado nacional, promoviendo así la sostenibilidad del empleo que genera este sector.
La candidata plantea medidas que incrementarían el gasto corriente. Por ejemplo: volver a contratar a los funcionarios del sector de la salud que han sido desvinculados, actualizar sueldos de la Policía según la inflación e invertir en nuevos programas de alimentación escolar.
Daniel Noboa: Su propuesta se centra en la generación de empleo, mejorar el entorno para el emprendimiento y la instalación de negocios de calidad. Para ello, indica el plan, “es esencial mejorar el acceso a la educación y la capacitación, fomentar el espíritu empresarial y proporcionar apoyo financiero a las pequeñas y medianas empresas”.
Una de las estrategias del plan es atraer la inversión extranjera directa. Lo que “puede proporcionar capital, crear empleo, facilitar la transferencia de habilidades y tecnología, estimular la competencia y ayudar a diversificar la economía.
El desarrollo empresarial con responsabilidad social y su vinculación con la sociedad, así como promover el trabajo de artesanas, comerciantes, emprendedores, pescadores, transportistas y todos aquellos que se dedican a labores autónomas es una de las prioridades.
Establecer alianzas estratégicas con empresas privadas internacionales con el fin de impulsar la reactivación económica del país. Además, al aumentar el PIB y reducir el riesgo país, se generarán mayores oportunidades de empleo y se fortalecerá la economía. Fortalecimiento en asistencias técnicas dirigidas al desarrollo productivo en el sector agrícola y estratégico del país.
La reducción del desempleo con acciones como promover la inversión en sectores estratégicos. Atraer la inversión incluye la oferta de incentivos fiscales y la creación de un entorno empresarial atractivo y seguro. Además, se plantea un fondo de inversión gubernamental para apoyar directamente los proyectos.
Creación de un programa integral denominado “Plan Nacional de la Semilla”, a través del cual se realice un trabajo articulado entre el Ejecutivo y órganos correspondientes como el Ministerio de Agricultura, el Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias de Ecuador en la construcción y elaboración de planes de asistencia técnica, estudios de suelo complexivo; y, la elaboración de un análisis de demanda comercial, el objetivo de esto es que se optimice el trabajo e inversión del productor agrícola en un cultivo rentable.
Un Fondo de Inversión para Jóvenes Emprendedores dedicado a apoyar a jóvenes emprendedores con capital inicial. Con ello se supera una de las barreras más comunes: la falta de financiamiento.
Como una estrategia para dinamizar la economía, Noboa plantea incentivos tributarios para el sector productivo, siempre que impulse la sostenibilidad, y exenciones de impuestos para las empresas nuevas durante sus primeros años de actividad.
Frente a la evasión tributaria, propone sanciones como penas de prisión para los casos graves. También propone reducción de tasas de interés para micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) y la creación de programas de garantía de crédito.
El próximo 15 de octubre los ecuatorianos volverán a acudir a las urnas para ejercer su derecho al voto y los dos candidatos presidenciales buscarán convencer a quienes no votaron por ellos en la primera vuelta. Así se define al sucesor de Guillermo Lasso y quien acabará el período del actual presidente de la República.