Mediante un comunicado el Ministerio de Gobierno informó que tras la culminación del estado de excepción en las cárceles el próximo 28 de diciembre, la medida no se renovará. Sin embargo, militares permanecerán en el perímetro externo de los centros de reclusión.
Además, participarán en las operaciones del control de porte y tenencia de armas de fuego, municiones y explosivos, conforme a la ley.
Alexandra Vela, líder la entidad, indicó que se intensificarán las acciones preventivas, disuasivas y patrullajes en las vías de acceso a las cárceles del país; y al interior de los centros se mantendrán las fuerzas de reacción para una actuación inmediata.
El pasado 29 de septiembre el presidente Guillermo Lasso decretó el estado de excepción durante 60 días en los centros penitenciarios a nivel nacional. Posteriormente el 28 de noviembre lo extendió por 30 días más.
En este 2021 más de 300 reos han sido asesinados al interior de las cárceles del país. En la última masacre registrada en la Penitenciaría