A partir del 2024, la Unidad de Bienestar Animal (UBA) iniciará el Registro Metropolitano de Fauna Urbana (Remetfu), en cumplimiento con la Ordenanza Metropolitana, que en el año 2020 incorporó el Título VI del Bienestar Animal para la tenencia responsable de animales de compañía y que será obligatoria para los tutores de la capital.
De acuerdo a la UBA, una de las ventajas de registrar a las mascotas será facilitar el reencuentro en caso de pérdida. Además, se logrará identificar a personas sancionadas por maltrato animal y se creará una base de datos para la toma de decisiones y ejecución de las actividades de tenencia responsable.
Cuando inicie el sistema de registro Remetfu, los tutores deberán identificar a perros y gatos con un microchip, ya sea a través de un médico veterinario particular que cumpla con parámetros técnicos y normas de calidad ISO, o mediante la Unidad de Bienestar Animal que también brindará este servicio. Los costos aún no están definidos.
Para el registro, el tutor, deberá presentar su cédula de identidad, RUC o pasaporte, correo electrónico, dirección, teléfono, edad, entre otros. Mientras que para el registro del animal de compañía se deberá presentar su nombre, edad, estado de vacunas y desparasitaciones, estado reproductivo (esterilizado o entero), microchip, fotografías, entre otros. Esta información constará en un QR que será generado por el sistema para su impresión en las placas de identificación.
La entidad recordó que el registro está dirigido para:
• Registro de personas: tutores, veterinarios, prestadores de servicios.
• Registro de animales: animales con microchip, con o sin tutor, comunitarios.
• Servicios: establecimientos comerciales (hospitales, clínicas, hospedajes, criaderos, entre otros); establecimientos no comerciales (albergues, refugios), eventos.
• Investigación: Comité de ética, Centros de investigación, Bioterios.