El presidente de Ecuador, Lenin Moreno dio su informe a la nación en el pleno de la Asamblea Nacional, acompañado de pocas personas. El distanciamiento fue parte de la ceremonia que marca el inicio del último año de gestión del primer mandatario.
El discurso presidencial fue seguido por los asambleístas de manera virtual.
Moreno comenzó su intervención hablando de la situación del país cuando llegó a Carondelet. “Hace tres años encontramos un país, un Ecuador quebrado por 10 años de despilfarro y corrupción. Y con deudas que sumaban más de 60 mil millones de dólares”, dijo.
Sobre el proyecto le ley enviado a la Asamblea dijo “no abusaré de mi facultad de objetar la ley”. Sin embargo, agregó que se deben buscar los mecanismos para que quienes más tienen aporte un porcentaje pequeño de sus riquezas en aun momento de extrema necesidad. Por ello Moreno Indicó que aceptará la sugerencia que se discutió en el trámite de la ley respecto de la facultad que le da la constitución “que en caso de excepción para quien gana más de $5.000 dólares al mes adelante un porcentaje de sus impuestos. Lo mismo le pediremos a las grandes empresas. Aquellas que no han visto afectados sus ingresos durante la pandemia”. Lo recaudado se destinará a proyectos de protección social de los más desvalidos y para el programa de créditos Reactívate Ecuador.
En su intervención el Presidente expresó que está a la espera de que la Asamblea apruebe leyes en las que se plantea que los bienes de los corruptos pasen a manos de los ecuatorianos y una nueva ley que permitiría crear jueces penales anticorrupción.
Planteará dos reformas legales para que las sanciones penales sean mucho más drásticas en casos de corrupción durante alguna emergencia y para blindar la compra pública, también en casos de emergencia, agregó.
Sobre el programa Reactívate Ecuador, dijo que desde este lunes 25 mayo Banco del Pacífico comenzará a entregar créditos al 5% de interés a 36 meses plazo y con 6 meses de gracia. El Gobierno entregará $1.000 millones a los micro, pequeños y medianos empresarios.
Recordó el recorte de horas a los funcionarios públicos y a los docentes. Aunque bajará sus ingresos pidió que hagan un sacrificio y sigan esforzándose para enfrentar la crisis que atraviesa el país.
Mencionó indicó que ya está en marcha la construcción de un nuevo cable submarino que va a unir al Ecuador continental y las islas Galápagos con el mundo. La inversión es 100% privada.
“Cuando me preguntaron cómo quiero que me recuerden, yo dije que no quiero que me recuerden. Lo único que me interesa es hacer lo correcto en el presente, lo demás no me importa”, expresó Moreno.
“Exportaremos a Colombia de manera permanente electricidad por un valor de 100 Millones de dólares anuales”
El presidente Moreno aseguró que los cuatro pilares de lo que será su último año de gestión serán: la alimentación, salud, empleo y dolarización.