En Buenos Aires se prohíbe la pirotecnia ruidosa en todo el territorio de la Ciudad. Esta medida fue adoptada para proteger a los chicos, a los adultos mayores, a las personas con autismo, a los animales y también al ambiente, ya que el ruido excesivo provoca graves consecuencias en la salud y el bienestar de la población.
El Jefe de Gobierno le encomendó a la Agencia de Protección Ambiental (APRA) adecuar la normativa vigente y tomar medidas concretas sobre el uso de artefactos pirotécnicos y de estruendo. De este modo, la resolución declara a la Ciudad de Buenos Aires como “zona calma libre de pirotecnia” y prohíbe el uso de todo tipo de artificios pirotécnicos con efecto audible.
Además, el artículo 4° del decreto firmado establece la prohibición del uso de pirotecnia y elementos de estruendo en todos los eventos o espectáculos organizados por el Sector Público de la Ciudad. Esto refuerza el compromiso del Estado porteño con una convivencia más respetuosa y segura para todos los ciudadanos.
Cabe destacar que ya existía desde 2020 una resolución que prohibía la pirotecnia ruidosa en un radio de 100 metros de reservas ecológicas, hospitales y otros espacios sensibles. Con esta nueva normativa, la prohibición se amplía a toda la Ciudad, reafirmando el derecho a un ambiente sano, tal como lo establece el artículo 26 de la Constitución de la Ciudad de Buenos Aires.


