El presidente Guillermo Lasso, emitió su Informe a la Nación correspondiente a su segundo año de gestión. La ceremonia se desarrolló en la Plataforma Gubernamental Quitumbe, al sur de Quito, la mañana de este miércoles 24 de mayo. Se destaca que el primer mandatario se dirigió al pueblo ecuatoriano luego de haber decretado muerte cruzada y la disolución de la Asamblea Nacional.
El primer mandatario hizo un llamado hacia una concertación nacional para alcanzar metas nacionales y establecer propósitos comunes que encaminen al país hacia un mismo horizonte. Indicó que ahora, los ecuatorianos deberán elegir un nuevo gobierno y otra Asamblea Nacional, un acto democrático que hace más fuerte la institucionalidad.
Durante su intervención destacó temas trascendentales como el empleo. En este punto destacó que desde el inicio de su gestión hasta abril de 2023 se generaron 500.000 nuevos empleos. También se logró la reducción del desempleo de 6,3 % a 3,2 % hasta el mes pasado, el nivel más bajo en la historia reciente. Y para mejorar la economía familiar, se aumentó a 450 dólares mensuales el salario básico unificado.
Con respecto a la seguridad, Lasso reconoció que Ecuador enfrenta una etapa difícil, pero está concentrado en combatir contra las mafias que quieren destruir a la sociedad. Por esa razón la Policía Nacional ha realizado más de dos millones de operativos de control y orden público, donde se desarticularon 3.000 organizaciones delictivas y se decomisaron 16.000 armas de fuego. Además, agregó Lasso, se incautó, en estos dos años, la cifra récord de 420 toneladas de droga, una cantidad histórica equivalente a lo decomisado en los últimos 15 años.
En el ámbito de la salud, el primer mandatario indicó que, gracias a una inversión de 200 millones de dólares, se han inaugurado los hospitales de Durán, Bahía, Manta; y centros de salud en Machala. Y Para este 2023, se destinaron recursos para la contratación de 2.500 profesionales de la salud, en el primer trimestre de este año; así como para la repotenciación de 53 hospitales. Para compra de equipos, ambulancias y mejoramiento de centros quirúrgicos, se invertirán 202 millones de dólares.
Lasso destacó la importancia que tiene dentro del país la educación superior, por esa razón se eliminó el examen de ingreso de la Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia Tecnología e innovación (Senescyt), y se amplió la oferta académica en un 14 %. mientras que para la educación secundaria se aumentó el presupuesto para esta cartera de estado a 4.008 millones. Estos nuevos se utilizaron para la creación de 16 nuevos colegios para 25.000 estudiantes. También, se destinaron 150 millones de dólares para repotenciar establecimientos.
En cuanto al turismo, el primer mandatario indicó que se han realizado acciones como la reducción del Impuesto al Valor Agregado (IVA) al 8 % en algunos feriados para así estimular el consumo de los turistas nacionales y extranjeros; la eliminación del IVA en acomodación para foráneos y del Impuesto a la Salida de Divisas (ISD) para aerolíneas extranjeras; así como, la reducción de la tasa EcoDelta, son algunos de los hitos alcanzados.
Al finalizar Lasso volvió a hacer un llamado al pueblo ecuatoriano para que el próximo 20 de agosto acudan a las urnas y ejerzan su derecho al voto de forma responsable, pues, considera que ahora, los ecuatorianos deberán elegir un nuevo gobierno y otra Asamblea Nacional, un acto democrático que hace más fuerte la institucionalidad.