El volcán Cotopaxi ha mantenido su emisión de gas, vapor y ceniza y la columna de humo alcanzó una altura de altura menor de 500 metros sobre el nivel del cráter. Así lo confirmó el Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional de Ecuador, la mañana de este martes 30 de mayo a través de su cuenta de Twitter.
El informe detalla que el volcán se encuentra en proceso eruptivo por más de siete meses, superando al periodo del 2015 que se extendió por aproximadamente cuatro meses. Y desde marzo de 2023, el fenómeno eruptivo más frecuente continúa siendo la emisión de gases y ceniza, con un número menor a lo registrado entre diciembre de 2022 y febrero 2023.
La altura promedio de las nubes se mantiene en 2 600 metros sobre el nivel de la cumbre y que han generado caídas de ceniza esporádicas en los cantones de Latacunga y Mejía, pero principalmente dentro del Parque Nacional Cotopaxi. Además, la institución señaló que se mantiene la alerta naranja ante una posible erupción del volcán.
El Instituto recordó que no hay que descuidarse y estar preparados ante una eventual erupción del volcán, ya que, el Cotopaxi es un volcán activo. Ante caída de ceniza el Geofísico recomienda cubrir primero los ojos, la nariz y la boca. También se puede utilizar gafas de seguridad o alguna otra protección para el cabello.
Los planes de emergencia son un elemento esencial. En la página web www.volcancotopaxi.ec., las personas pueden encontrar datos como la medición de distancias y tiempos para movilizarse a zonas seguras. Asimismo, en el portal también se puede acceder a un aplicativo, donde ingresando la cédula o el número del predial se puede verificar el nivel de riesgo de los hogares.