Con la llegada de la tecnología, el sistema hospitalario ha sacado provecho con aparatos digitales que ayudan en cirugías, operaciones de alto riesgo y una pronta recuperación en los pacientes.
Tal es el caso del robot Da Vinci, un equipo de alta gama, que realiza intervenciones quirúrgicas mínimamente invasivas en áreas como cirugía general, pediatría, urología y ginecología. Este robot permite que el paciente se recupere de una manera más rápida.
Gracias a esta gran innovación, el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), ha trasformado la tecnología al servicio de los asegurados, por lo que en el Hospital Carlos Andrade Marín (HCAM), ya cuentan con dos de los cuatro robots.
Al ser un avance de última tecnología, Da Vinci, permite que el cirujano opere de la misma forma que se hace en una cirugía abierta, pero con la diferencia que no se lo hace de manera directa, sino con el manejo de los brazos que tiene el robot.
Da Vinci cuenta con una buena precisión para cortar durante una intervención quirúrgica, visibilidad con imagen 3D, una torre de visión con controladores, video, audio y proceso de imagen. El cual ayuda en una cirugía, aumentar el tamaño en 8 y 15 veces más la cavidad abdominal durante el procedimiento.
Por ejemplo: si a una mujer se le extrae el útero con cirugía abierta, debe ingresar un día antes de su operación y quedarse hospitalizada tres días, para luego recuperarse cuatro semanas. En cambio, con la cirugía robótica, la paciente sale a las 24 horas de su intervención.
Según el IEES, los pacientes y las familias que se encuentran aseguradas, pueden hacer uso de esta innovación, que hasta el momento ha realizado 1.914 cirugías: 751 de cirugía general, 747 ginecológicas, 409 de urología y siete pediátricas.
Además, los cirujanos de los servicios de tórax y cirugía oncológica de cabeza y cuello tienen capacitaciones permanentes para el uso del Da Vinci en los procedimientos, indico el IESS.